VALLELADO:
UN POCO DE HISTORIA

PICA EN EL LIBRO
Situación y límites
Vallelado, se encuentra situado al noroeste de la provincia de Segovia. El actual término ocupa una extensión de 33,60 kilómetros cuadrados. Limita al norte con los términos de San Miguel del Arroyo y San Cristóbal de Cuellar; al este con San Cristóbal de Cuellar y Torregutiérrez; al sur con Chañe y Arroyo de Cuellar; y al oeste con Mata de Cuellar.
Vallelado, forma parte de la comarca natural de "Tierra de Pinares" que cruza de este a oeste parte de la provincia de Segovia. El valle donde se asienta el 
núcleo urbano, tiene una altitud media de 750 metros sobre el nivel del mar; los páramos o cuestas que rodean este valle tienen una altitud de 870 metros.
Cruza el término por la parte sur el río Cega a su encuentro con el Duero.

Toponimia
Resulta difícil tratar de dar una significado exacto del nombre de Vallelado, por la falta de documentación. Los dos posibles significados derivan de los vocablos latinos "VALEN" que significa valle. El segundo término derivaría de "LATUM" que significa ancho o de GELATUM que sería helado con lo que tendríamos el nombre como 
Valle - Helado; con el paso del tiempo convertido en Vallelado.
La primera referencia escrita de Vallelado data de mediados del siglo XIII; aquellos primeros siglos de la repoblación de Cuellar en que surge la Comunidad de Villa y Tierra de Cuellar, a la cual pertenece Vallelado desde entonces, aunque los fines e intereses de la misma son muy distintos hoy en día, y en la que se incluyen 35 pueblos mas, tanto de la provincia de Segovia como de la de Valladolid.

Despoblados
En el actual término de Vallelado se encuentran los despoblados de Torre, Valarto, Cardedal, Óvilo y Ruiz de Manzano, antaño poblados por gentes que por razones de subsistencia tuvieron que abandonar sus casas y sus haciendas y sobreponerse a epidemias y hambrunas tan frecuentes en siglos pasados.

La agricultura
Practicada desde antiguo, era fundamentalmente una agricultura de subsistencia, a base de cereales de secano y siempre pendientes de la climatología. Se cultivaba trigo, cebada, centeno, avena, tanto para el alimento de personas como de los animales domésticos durante todo el año. Otro producto importante en Vallelado, muy apreciado en toda la comarca durante la Edad Media, era el vino que se recogía en las numerosas viñas que había distribuidas por todo el término, el cual se guardaba en las bodegas que había en casi todas las casas. En años favorables algunas de estas guardaban más de 2000 cántaras de vino; Dos de los mayores cosecheros de vino, a principios del siglo XIX, eran los monjes Jerónimos del Monasterio de la Armedilla, quienes tenían una gran hacienda en Vallelado y donde disponían de un edificio, de buena fábrica, donde conservaban el vino y los granos; hoy se conoce esta casa como "La casa Grande".

Mediado el siglo XVIII, Vallelado contaba con unos 416 habitantes, incluyéndose la mayoría en el sector primario; En cuanto a los usos de la tierra un 26% era tierra cultivable, constituyendo más del 50% del término una gran mancha de pinar hoy reducido su tamaño en beneficio de las tierras de cultivo.

La gran transformación de la agricultura en los últimos 25-30 años ha hecho que las gentes Vallelado sigan viviendo de la agricultura, naturalmente mecanizada, habiéndose introducido productos de regadío como la patata, zanahoria, remolacha y alternando la ganadería como complemento y fundamentalmente de ganado de cerda, construyéndose gran cantidad de naves por todo el término. 
Hace no muchos años un polígono industrial instalado en "La Vega" por iniciativa del ayuntamiento, ha hecho que varias industrias den trabajo a bastantes jóvenes.

 

Vista aérea de 1956 1956vistaaerea.jpg (95930 bytes)

Evolución del número de habitantes
En cuanto al número de habitantes, Vallelado ha seguido desgraciadamente la tónica de los pueblos de Castilla, con un descenso en los últimos 40 años como consecuencia de la emigración a las grandes ciudades. Actualmente cuenta con unos 840 habitantes.