Revista “La Villa” Nº 25 – Abril 2005

EL HUMUS DE LOMBRIZ,
UN ABONO MUY ESPECIAL 
Ángel Fraile de Pablo

Se conoce con el nombre de “Humus” a la sustancia obtenida, como consecuencia de la digestión y posterior expulsión, de diverso material orgánico, por algún tipo de lombriz.
    La materia resultante es de color marrón oscuro, granulado, y carente totalmente de olor.
    Aunque cualquier tipo de lombriz, de las aproximadamente 8.000 clases existentes, produce humus, nos referiremos a la llamada “Lombriz Roja” que es la mejor adaptada en cautividad.
    Esta clase de lombriz se desarrolló en los años 50 en California, y mide unos 6-8 cm. en su fase adulta; Ya en el antiguo Egipto, se protegía a este valioso animal, por considerarse de un gran valor.
    En presencia de materia orgánica la lombriz chupa a través de la boca el alimento, transformándolo, y eliminando un 60% de lo ingerido en forma de humus.

humus Preparando el estircol.JPG (115337 bytes)

     La ventaja de esta lombriz en relación con la lombriz común es que es mucho más prolífica, y vive 4 veces más que aquella, llegando incluso a los 16 años de vida, por lo que la producción de humus a escala industrial es mucho más ventajosa.
    Las utilidades de este pequeño animal, además de producir humus, es que es usado como alimento para peces, pájaros, etc., por ser rica en proteínas.

Bondades del Humus: 
    El uso de fertilizantes químicos en la agricultura, ha reducido de forma muy importante la fuerza de nuestros campos, empobreciéndoles en lo que respecta a sales minerales y materia orgánica, base fundamental para la obtención de los distintos frutos.

    El humus de lombriz se puede considerar un abono orgánico, con una riqueza bacteriana cercana al 100% lo que contribuye a enriquecer el terreno más que cualquier abono químico. La calidad del humus resultante depende del tipo de estiércol utilizado para alimentar a la lombriz; los más adecuados son los procedentes de ganado vacuno u ovino y que contengan, paja (celulosa); este estiércol debe tener un periodo de envejecimiento, hasta que la acidez del mismo sea adecuada, para que pueda ser asimilado por la lombriz sin serle perjudicial.

Humus listo para utilizar.JPG (96961 bytes)

    Según nos cuenta Fidel Herrera, que posee una explotación de Lombriz Roja en Vallelado, el tiempo invertido en la transformación del estiércol en humus es de aproximadamente un año, debiéndose controlar la humedad y temperatura, así como el Ph, base fundamental para que la lombriz se desarrolle en condiciones óptimas, al cabo del cual se recoge el material y se pasa a una tolva que mediante una cinta transportadora llega hasta una criba que separa los distintos gránulos en fino y basto, de idéntica calidad, diferenciándose sólo en el tamaño. A continuación se envasa en sacos de plástico que se cierran para que conserve la humedad.
    Los beneficios en cualquier tipo de producción agrícola, con el uso del humus son fáciles de comprobar: germinación más rápida, plantas más grandes y de un aspecto saludable, adelanto de la floración y del fruto., no necesitar de ningún fertilizante ni abono químico. Actualmente, se suele utilizar en jardinería, en huertas, dando unos resultados sorprendentes. Es el abono ideal para cualquier terreno, no siendo perjudicial cuando se echa en exceso. Se puede afirmar claramente que es el abono del presente y del futuro, pues únicamente utilizando este tipo de productos recuperaremos la tierra que disfrutaron nuestros antepasados, y así poder hacerla productiva sin envenenarla con abonos y productos, y hacerla estéril.


Bienvenidos a Vallelado (Segovia)


Dynamiza.com - diseño de páginas web. Alta, promoción y posicionamiento en buscadores. Internet