“La Villa” Nº 19 – Abril 2003

COMUNIDAD DE REGANTES DE VALLELADO
Ángel Fraile de Pablo

Vallelado, se encuentra situado al nordeste de la provincia de Segovia y pertenece a la comarca natural de “Tierra de Pinares” dentro de la cuenca hidrográfica del Duero. El río Cega cruza el término en dirección Este - Oeste.

Al Norte del río Cega, se encuentra una zona regable mediante aguas procedentes de cuatro perforaciones realizadas entre 1986 y 1991 muy cerca de la gran mancha de pinar que contrasta con el paisaje y que sirve de limítela término municipal por la parte Sur.

Está delimitada esta zona por: El camino Salinero que la limita por el Mediodía, en dirección Este Oeste, Al N limita con la base de las laderas del llano; por el Este con el término de Cuéllar, con el camino de Pozuelo y por el Oeste la carretera que va de Vallelado a Chañe.

El clima de Vallelado es de tipo Mediterráneo Templado, registrándose las temperaturas más bajas en el mes de enero (3,3 ºC de media en los últimos diez años). La media pluviométrica es de 474 l/m2 (datos tomados en la estación de Cuéllar)

Se empieza a desarrollar, este proyecto de regadío, por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León en el año 1990. En un principio se realizan las obras de impulsión de las aguas hasta la balsa y posteriormente la red de riego por aspersión, que parte desde la balsa, poniéndose en funcionamiento el Plan de Regadío en el año 1995.

 

Captación de las aguas. La captación de las aguas se realiza en cuatro puntos diferentes, de la Unidad Nº 17 del acuífero de “Los Arenales”, situados en cotas en torno a los 763 metros, siendo impulsada mediante electro bombas y a través de tubería de fibrocemento resistentes a sulfatos hasta la balsa situada en una cota de 830 metros, y mediante dos ramales que suman una distancia de unos 2500 metros hasta su llegada a la balsa. Desde aquí se distribuye a las distintas parcelas por tubería de fibrocemento con una sección que va desde los 500 mm a la salida de la balsa hasta los 200mm en los tramos finales de los ramales principales, todo ello por presión natural (esta es una de las mayores ventajas que tiene el sistema instalado en la zona regable de Vallelado, ya que no es necesario ningún sistema de impulsión en las parcelas, disminuyéndose de forma importante los costes del riego, a diferencia de los sistemas tradicionales que necesitan de motores para la impulsión de las aguas), alcanzándose las 7 atmósferas de presión en las parcelas que se encuentran en la cota más baja. Los sondeos tienen una profundidad entre 450 y 600 metros. El caudal medio de salida de las cuatro perforaciones es de 30/l por segundo.

Red de distribución. La capacidad de la balsa es de 8184 m3. El sistema de llenado de la misma está automatizado mediante un programador que pone en funcionamiento las bombas, haciendo que se rellene dicha balsa para que siempre tenga el nivel necesario para dar una presión suficiente. De la balsa parte un ramal principal hasta un nudo de bifurcación donde salen dos ramales, uno en dirección Oeste y otro en dirección Este, saliendo más tarde otros tres ramales secundarios de los dos principales, que van comunicando las distintas hidrantes o casetas situadas en las propias parcelas. Dichas hidrante tienen varias salidas, dependiendo del número de parcelas, una toma por cada parcela; a esta toma se conecta la tubería principal del riego, generalmente del llamado por aspersión, regulando el caudal mediante una llave reguladora.

La zona tiene una extensión de 126 ha. que se distribuyen en 83 parcelas, y que se reparten entre 56 agricultores.

Tipos de cultivos: Los cultivos que mejor se adaptan a dicho clima y terreno, y por lo tanto los que se vienen utilizando desde hace años con los sistemas de regadío mediante pozos, son: Remolacha, zanahoria, patata, ajo, alfalfa, y dentro de los cereales la cebada, aunque esta última se cultiva mayormente en secano; En cuanto a las necesidades de agua de estos cultivos, es la remolacha la que se lleva la mayor parte con diferencia, le sigue la patata, alfalfa, zanahoria, siendo la cebada y el ajo las que menores necesidades de agua tienen en proporciones muy inferiores a las de mayor requerimiento.

 

Calidad de las aguas. El análisis del agua de la balsa da como resultado un agua altamente salobre, con un alto contenido en sodio, por lo tanto existe un riesgo alto de alcalinización del suelo, originando un descenso en la producción y una disminución de la velocidad de infiltración y una impermeabilización del suelo, produciéndose encharcamiento. El efecto del sodio sobre el suelo sería menor si fuera un suelo con un alto contenido en calcio, ya que éste contrarresta el efecto del sodio, pero los suelos tienen un contenido bajo en calcio, por lo que sería conveniente añadir este mineral a dicho suelo para contrarrestar el efecto prejudicial del sodio.

Comparando el agua procedente de estas las perforaciones de donde se abastece la balsa y el de las aguas superficiales, de los tradicionales pozos y debido a la salinidad, podemos afirmar que, el cultivo más sensible a este problema, es la zanahoria, ocasionando una disminución de la producción que puede llegar hasta un 50% cuando se riega con aguas superficiales, siendo del 10% cuando el agua procede de la balsa; en cambio la patata no presenta disminución de la producción cuando se riega de la balsa, y si cuando se utilizan aguas superficiales, llegando esta pérdida hasta un 25% en la producción. La remolacha y la cebada no se ven afectados regando de uno u otro sitio.

 

A modo de conclusión: En general los agricultores tienen un opinión negativa en cuanto al sistema de regadío, debido a la mala calidad del agua de las perforaciones, que es Bicarbonatada sódica; los rendimientos en la producción no varían prácticamente si se comparan con parcelas regadas con aguas superficiales, según la opinión de los propios agricultores El número de Has. regables cada año suponen aproximadamente el 50% del total del plan. En general se aplica un exceso de agua, no existiendo criterios fijos en cuanto a tiempo de riego y dosis de agua aplicadas, lo que hace que el aprovechamiento del agua no sea el adecuado. Una colaboración más activa de todos los socios, así como un sentimiento y mayor implicación por parte de todos, redundaría en el mejor funcionamiento de dicha comunidad en beneficio de todos.

Comunidad de regantes: La junta Directiva de la Comunidad de Regantes, está formada por un Presidente, un secretario y cuatro vocales, así como un administrador que es el encargado del control de los caudalímetros y del cobro de los recibos a los socios; La junta directiva cambia cada año, turnándose, siguiendo el orden de las parcelas de la zona regable, al menos en teoría éste sería el funcionamiento. Actualmente figura como presidente de la Comunidad Jesús Baeza Muñoz. La Comunidad solamente se reúne cuando hay algún problema o aspecto importante que solucionar.

En lo que se refiere a los costes , depende del consumo de agua de cada parcela, y que en el año 2001 supuso 8 pesetas por m3; a esto hay que sumar una cantidad fija que no depende del consumo y que actualmente es de 30 €/Ha. El consumo total de agua durante el año 2002 fue de 239.726 m3.

El gasto más importante está condicionado por el consumo de energía eléctrica, aunque para ello, existe un programador que pone en funcionamiento las bombas, las cuales comienzan a funcionar a las 21 horas, hasta las 8 de la mañana parándose éstas cuando la balsa está llena; este tramo de horario nocturno hace que la energía eléctrica sea más barata, y así se minimizan los costes del consumo de energía eléctrica. Las averías en la red de distribución así como el mantenimiento de las bombas de las cuatro perforaciones son otros aspectos importantes en cuanto a los costes.


*Este trabajo ha sido elaborado con datos procedentes de la publicación “Evaluación de la zona regable de Vallelado...”, editado por EL Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación.


Bienvenidos a Vallelado (Segovia)


Dynamiza.com - diseño de páginas web. Alta, promoción y posicionamiento en buscadores. Internet