Revista “La Villa” Nº 21 – Diciembre 2003

CENTRO DE JUBILADOS SANTO TOMÁS DE VALLELADO
Ángel Fraile de Pablo

Los tiempos y las costumbres van cambiando con el paso de los años; este cambio, generalmente es para bien, y donde más se deja notar es en el aspecto económico y en el nivel de vida. La vida en nuestros pueblos ha cambiado sustancialmente; no hace demasiado tiempo, cuando alguien se refería a las personas jubiladas, que bien por su edad o por otras circunstancias, estaba retirado de la actividad o del trabajo, se daba por hecho que ya estaba apartado o que casi contaba para la sociedad, como si ya no sirviese, como el que almacena un mueble que ya no sirve.

Afortunadamente el concepto de jubilado ha ido cambiando, y una persona que se jubila y deja su trabajo habitual, puede dedicarse a otras actividades, que aunque directamente no resulten productivas directamente a la sociedad en el sentido más estricto, al menos si que lo es en el aspecto personal; se tiene más tiempo para realizar actividades que antes no podían hacer por falta de ese tiempo o por motivos familiares. En la mayoría de los pueblos todavía existen ciertos lugares o solanas, que sirven de reunión a los más mayores para charlar y comentar las noticias y novedades en el ámbito local y ahora incluso nacional o internacional; cuando el tiempo no era apacible cada uno se quedaba en su casa al abrigo de la lumbre y tratando de que ésta no se apaga. Hoy aunque siga siendo una buena costumbre, existen otras alternativas para pasar el tiempo y disfrutar, siendo raro ya el pueblo que no disponga de un lugar acondicionado para que las personas mayores pasen su tiempo libre.

JUBILADOS DE VALLELADO

En noviembre de 1984,y tras varias gestiones realizadas por parte de un grupo de personas jubiladas, pusieron manos a la obra, para que el ayuntamiento en colaboración con la Obra Social de Caja Segovia, les acondicionara un local para poder reunirse y realizar actividades. El ayuntamiento de Vallelado les cedió el local que está en la parte baja del consistorio, y así poder tener un lugar para leer, jugar la partida, leer el periódico, ver televisión, etc., según las aficiones y preferencias de cada uno.

EL nombre del Centro, hace referencia al patrón de la parroquia de Vallelado, “Santo Tomás Apóstol”.

La primera junta directiva estaba compuesta por:

Presidente: Julián Cuéllar

Vicepresidente: Eladio Vicente

Secretario: Miguel Ángel (Director Caja Segovia)

Tesorero: Bernabé Cuéllar

Vocales: Pedro Pascual

    Julián Muñoz

    José Aranda

    Prudencio Muñoz

 

Esta asociación está regida por un reglamento, aprobado en el año 1985 de la que forman parte la gran mayoría de los pensionistas y jubilados de Vallelado, los cuales pagan una cuota anual, dándoles derecho a participar en todas las actividades que se organicen.

Aunque en un principio la junta directiva se renovaba anualmente, en la actualidad se hace cada dos años.

Algunas de las actividades que actualmente realizan son:

Gimnasia de mantenimiento, servicio de podólogo, organización de excursiones.

El centro dispone de una pequeña biblioteca, así como prensa del día para todo el que lo desee , además de numerosas mesas para jugar al dominó, la baraja, ,... que es la afición mayor y a la que acuden diariamente asiduos jugadores. El jueves suele ser el día en que las mujeres organizan sus buenas partidas de brisca.

La última junta directiva tomó posesión en enero de 2002, y está compuesta por:

Presidente: Frutos Muñoz

Vicepresidente: Justo Vega

Secretario: José lagunar

Vocales:     Miguel Gómez

Lauro Muñoz

Bonifacio Muñoz

Vicente Martín

El total de socios, que forman el hogar de pensionistas de Vallelado, en el mes de octubre del año 2003, es de 173 de los cuales 100 son mujeres y el resto hombres.

El incremento de personas mayores que habitan nuestros pueblos es cada vez mayor, con un envejecimiento progresivo, que es muy acusado en nuestra Comunidad Autónoma; por ello se están creando cada vez más plazas en centros residenciales para poder atender esta demanda creciente. Es conveniente, y así lo consideran las Administraciones competentes, que los centros estén lo más cercanos posibles a los lugares de residencia de las personas mayores, para que la persona no pierda el contacto con su ambiente, familia, vecinos y pueda seguir relacionándose como cuando estaba en sus propia casa. Sería una buena idea que Vallelado, dispusiese en un futuro de una Residencia, para poder atender a nuestros mayores y que estos no tengan que salir de su pueblo, cuando no puedan valerse por si mismos, como ocurre en la actualidad.


Bienvenidos a Vallelado (Segovia)


Dynamiza.com - diseño de páginas web. Alta, promoción y posicionamiento en buscadores. Internet