XVI MARCHA A PIE 2012

VALLELADO – CASAREJOS – S. MIGUEL DEL ARROYO

 XVI_marcha.jpg (297421 bytes)

         Ángel Fraile

VER FOTOGRAFÍAS

         Con bastante puntualidad,  nos pusimos en camino para realizar la marcha que teníamos prevista para este año, saliendo desde la Plaza Mayor , aunque esta vez con menos  personas que en años anteriores.

         Estas son las personas que se animaron: Emiliano Herrera y Bautista de la Calle , que ya han realizado más años estas marchas. Sagrario Villanueva y su hijo Cristian Soto que no faltan a la cita. Conchi González, bien entrenada, pues le gusta dar buenos paseos. Olga Baeza y Mª Luisa del Ser también son de las habituales. Carmen Gómez repite  también. Luzma del Ser, a la que esperaban en San Miguel, su hijo, y su marido, que es natural de S. Miguel. Maru González, que no falla casi nunca, y que acude siempre que puede.  José Mª Fraile, hijo de Gonzalo y Martina, venido desde Valladolid, bien protegido para el sol con su sombrero. Isidoro Laguna y su mujer Feli García; Isidoro nos suele acompañar muchos años, pues tiene buena relación con Vallelado, por ser natural  de Fresneda y haber estado durante muchos años trabajando en el BBVA. Mi hermano Agustín Fraile y su mujer Mª Fe Núñez. Antonio Ibáñez con su esposa Asunción Cocho. Antonio y Asun,  buenos amantes de la naturaleza y de la historia de nuestros pueblos. 

XVI_marcha (1).jpg (203672 bytes) XVI_marcha (2).jpg (211505 bytes) XVI_marcha (3).jpg (208102 bytes)

         Agradecemos un año más a las personas que nos acompañaron y que vinieron desde Pedrajas de S. Esteban y que fueron: José Sánchez Sanz, que esta era la primera vez que acudía, pariente lejano de un servidor. Andrés Herrero que vive en Madrid pero que es natural de Pedrajas. Francisco Javier López,  que no falla y que ya le hemos nombrado reportero gráfico oficial con su cámara de video al hombro para no perderse detalle. Francisco Yusta  buen deportista y amante de la naturaleza. Leocadio Heredero, natural de San Cristóbal pero residente en Pedrajas,  andarín, perteneciente al club “Los Cardiales” de Pedrajas, que  nos ha acompañado más años.  No podía falta nuestro amigo Carlos Arranz, historiador, al que ya consideramos como de Vallelado, y  que junto con el que suscribe, Ángel, preparamos estas rutas y la historia de los lugares que visitamos. No me olvido de Esther Gamarra, mi mujer, que también es habitual en estas caminatas  de las que disfruta como todos nosotros tanto por el ejercicio físico, como de la historia, desconocida para todos aquellos que no vienen.

 

VER FOTOGRAFÍAS

         A las 4 de la tarde y unos minutos  nos pusimos en marcha, saliendo por el Barruelo para enfilar el camino de Valdeviloria. Un sol abrasador nos daba la bienvenida. Poco a poco llegamos al cerro, lo que aquí llamamos llamo. Los primeros que llegaron esperaron a los demás porque allí el camino se bifurca y no sabían por donde había que seguir. Continuamos por el camino de la derecha para llegar a la primera bifurcación, tomando la mano izquierda para llegar al pinar de San Cristóbal, donde se agradecía la sombra de los pinos. En esta primera parada  explicamos la historia de este pinar perteneciente, al pueblo de San Cristóbal de Cuellar, pero que a principios del siglo XVIII, la justicia de Villa y Tierra de Cuéllar, quiso apropiarse de él, metiendo en prisión y multando a algunos vecinos de San Cristóbal que habían roturado tierras y cortado algunos pinos. Los vecinos de San Cristóbal apelaron a la Chancillería de Valladolid, demostrando mediante escrituras que este pinar les pertenecía desde hace años, y del cual siguen disfrutando el concejo y los vecinos. 

VER FOTOGRAFÍAS

         Continuamos camino adelante por todo el pinar, ya se había cubierto el cielo de nubes tormentosas, por lo que nos temíamos lo peor, aunque la temperatura era muy agradable. Salimos del pinar dando vistas a la autovía que va de Segovia a Valladolid, la cual cruzamos por un pequeño túnel para llegar a la antigua carretera de San Miguel del arroyo, que cruzamos dando vistas al despoblado de Casarejos. Fieles testigos, desde hace al menos 3 décadas desde que desapareció este pequeño pueblo, quedan parte de los muros de la iglesia, dedicada a San Pedro apóstol. Aquí hicimos una segunda parada dando datos de su historia  hasta que desapareció en el siglo XVII.

VER FOTOGRAFÍAS

          Por un camino que va faldeando el cerro y paralelo al arroyo del Henar y la antigua carretera, llegamos hasta la ermita de la virgen de la Fuenlabradilla. Pudimos beber agua de la fuente que aquí nace desde hace muchos años, y de la que beben muchos vecinos de S. Miguel. La espadaña, ahora sin campanas, nos recibió y allí pasamos al interior de la iglesia que se encuentra desde hace años en ruinas pero aún queda parte del ábside  y un arco apuntado, que nos daba idea del esplendoroso pasado de esta ermita, donde vienen en romería los vecinos de S. Miguel del Arroyo, el domingo de Pentecostés,  con la imagen gótica de la Fuenlabradilla.

         Ya había dejado de caer gotas y nos encaminamos hasta San Miguel. A la entrada se encuentra el lugar que fue cementerio de la parroquia segoviana de S. Esteban. S. Miguel del Arroyo, tuvo antiguamente dos parroquias, con la particularidad de que una de ellas, pertenecía al obispado de Segovia y la otra al de Valladolid. Actualmente están unidas perteneciendo ambas a Valladolid. Llegamos a la primera iglesia cuyo titular es San Esteban, la que perteneció a Segovia. Allí se encuentra la imagen gótica de la virgen de la Fuenlabradilla. Una iglesia muy bien cuidada, con su espadaña y con dos campanas recién restauradas. Agradecemos a Pilar que tuviera la amabilidad de abrirnos y enseñarnos la iglesia.  Evelio Martín de San Miguel, licenciado en historia, nos dio unos datos artísticos del retablo y de las imágenes de más valor. Por nuestra parte hablamos de la relación histórica de nuestro pueblo, y del despoblado de Torre, con el pueblo de S. Miguel, y más concretamente con esta iglesia de S. Esteban, a la cual se agregaron algunas pertenencias de Torre cuando este se despuebla a mediados del siglo XVIII.    

 VER FOTOGRAFÍAS

         Llegamos a la parroquia titular de S. Miguel, que amablemente nos abrió Pilar, la madre de Evelio. Allí pudimos ver un precioso retablo y varias tallas de madera. Destaca también en esta iglesia una preciosa pila bautismal de piedra muy bien trabajada que data del siglo XV.

 

         Para finalizar la marcha, nuestro amigo Ángel Velasco, nos abrió la ermita del Santo Cristo del Amparo, al que tienen gran devoción los vecinos de S. Miguel, el cual sacan en procesión en la Semana Santa. Al lado de la ermita nos encontramos con un crucero de piedra labrada, de los poco que quedan en esta zona, una preciosidad.

 VER FOTOGRAFÍAS

 Eran ya las 8 de la tarde y era hora de regresar a Vallelado por el camino asfaltado que ahora está muy transitado por vehículos para ir hasta Valladolid. Cuando llegamos a Vallelado ya era de noche. Una tarde muy completa que esperamos que hayan disfrutado todos los que nos acompañaron.

XVI MARCHA A PIE 2012

 

XVI MARCHA A PIE 2012

VALLELADO – CASAREJOS – S. MIGUEL DEL ARROYO

 

XVI_marcha.jpg (297421 bytes)

XVI_marcha (1).jpg (203672 bytes)

XVI_marcha (2).jpg (211505 bytes) XVI_marcha (3).jpg (208102 bytes)
XVI_marcha (4).jpg (191981 bytes) XVI_marcha (5).jpg (188865 bytes) XVI_marcha (6).jpg (222313 bytes)
XVI_marcha (7).jpg (207635 bytes) XVI_marcha (8).jpg (130267 bytes) XVI_marcha (9).jpg (142111 bytes)
XVI_marcha (10).JPG (219114 bytes) XVI_marcha (11).JPG (225151 bytes) XVI_marcha (12).jpg (239548 bytes)
XVI_marcha (13).jpg (201758 bytes) XVI_marcha (14).jpg (162729 bytes) XVI_marcha (15).jpg (150393 bytes)

Diseño Web. Posicionamiento en Buscadores.  SEO Valladolid.