“La Villa” Nº 42 – Diciembre 2010
INDULTO PARA UNA PRESA
Ángel Fraile de
Pablo
Afortunadamente la presa a la que me refiero no se encontraba entre rejas, ni había cometido ningún delito de los tipificados en el código penal. Se la había condenado de forma injusta, pero reconsiderada la situación, finalmente ha sido indultada.
|
Pica sobre la imagen |
Estos son los detalles de una pequeña historia que hace unos meses mantuvo en candelero, al pueblo de Vallelado y a los de alrededor, que veían peligrar parte de su patrimonio histórico, y concretamente una pesquera, presa o azud, como dicen ahora, que durante muchos años se utilizó para dar fuerza al molino de Minguela, situado en el término de Vallelado, en el río Cega. Dicho molino y pesquera, estuvieron moliendo y trabajando durante siglos para alimentar a los antiguos vecinos de toda esta comarca, en una época en que los molinos eran de vital importancia para que la población no muriese de hambre.
El molino de Minguela estuvo funcionando como tal hasta principios del pasado siglo XX en que la revolución industrial hizo que se transformase en central eléctrica, al igual que una gran mayoría de los que existían, suponiendo este adelanto, una gran revolución para la vida de nuestros pueblos.
Escenario de los hechos:
En el mes de mayo de este año, la Confederación Hidrográfica del Duero se dirige por escrito al ayuntamiento de Vallelado donde le comunican que van a derribar la presa o azud de la Minguela, aduciendo una serie de razones y datos que ahora no vienen al caso. El ayuntamiento contesta a la Confederación que está en desacuerdo con dicho derribo.
En el mes de septiembre vuelve a dirigir la CHD otro escrito diciendo que este derribo se realizará en breves días. Un grupo de vecinos de Vallelado, sorprendidos por este hecho, (del cual muchos no habíamos tenido noticia hasta ahora), y viendo el gran atropello que se disponían a realizar, dado el valor patrimonial, medioambiental, histórico y sentimental de este azud, lo ponemos en conocimiento de la prensa comarcal, además de dirigir un escrito a la delegación de patrimonio de Segovia, y una recogida de firmas en toda la comarca en contra de este derribo. También publicamos la noticia en la página web de Vallelado, Vallelado.net, etc. Aparte de estas acciones, César Pascual, concejal del ayuntamiento de Vallelado, perteneciente al Partido Independiente de Vallelado, PIVA habla personalmente, por vía telefónica con Diana Martín, responsable de este proyecto en la Confederación Hidrográfica del Duero, y aduciendo las razones anteriormente citadas y el valor sentimental e histórico que supone este paraje para Vallelado; César, indica a la Confederación, las acciones legales que pretendemos llevar a cabo para evitar este derribo.
Todo esto se desarrolla a partir del día 20 de septiembre, unos días después de la celebración en dicho paraje de una comida de hermandad, que se celebra, todos los años, el lunes siguiente a las fiestas grandes de Vallelado, a cuya comida desde hace muchos años, el ayuntamiento invita a todos los vecinos y a aquellos amigos y familiares que quieran pasar una agradable jornada.
Después de la degustación de la patatas con carne de novillo, es preceptivo dar un paseo por toda la orilla del río hasta llegar a la presa o pesquera en cuestión, que se encuentra a poca distancia del antiguo puente donde se degustan las patatas.
En esta época estival, el río Cega tiene poco agua e incluso se puede cruzar este por la parte alta de la presa y pasar de un lado a otro del mismo. Son obligadas las típicas fotografías en familia para recordar la agradable jornada de hermandad, inmortalizando el momento con el precioso fondo que supone el agua cayendo por la cascada. Si la temperatura acompaña algún valiente puede darse un buen baño en las limpias aguas del Cega.
|
Pica sobre la imagen |
Siguiendo con los hechos que estamos narrando, el día 22 de septiembre desde la CHD comunican al ayuntamiento por teléfono la paralización del derribo, en espera de dirigir una comunicación por escrito, razonando dicha paralización.
El día 11 de noviembre tiene entrada en el ayuntamiento de Vallelado, un informe enviado por la CHD y firmado por Ignacio Rodríguez Muñoz, comisario de Aguas de la Confederación.
En dicho escrito se resume toda la actuación que ha tenido lugar hasta llegar a este punto de paralización del derribo de la pesquera la cual se comunicó al ayuntamiento el día 22 de septiembre como he indicado anteriormente.
Las razones que este organismo esgrime en esta comunicación para la paralización de este derribo, son “el supuesto interés mostrado por ese ayuntamiento….” por lo que “esta confederación se muestra dispuesta a reconsiderar la propuesta inicial de demolición del azud, instando al ayuntamiento de Vallelado para que proceda a la reparación y mantenimiento del mismo, así como a la recuperación fluvial degradada…”
Personalmente pienso que la Confederación ha reconsiderado, con buen criterio, una actuación que iba a generar un gran perjuicio medioambiental y una perdida patrimonial muy importante no solo para Vallelado sino para toda nuestra comarca.
En este escrito, la CHD requiere al ayuntamiento de Vallelado para que realice un proyecto para la recuperación de dicho azud en el corto plazo de 3 meses, y le da las líneas generales para la realización del mismo.
El día 18 de noviembre Cesar Pascual y Ángel Fraile convocan a todos los vecinos de Vallelado a una reunión para explicarles todas las actuaciones realizadas hasta ahora, referentes al derribo de la presa y la posterior paralización de las obras. Además pretenden crear una Asociación para la defensa del patrimonio cultural de Vallelado. Dicha Asociación esta creada a la falta de la legalización. Esta Asociación tendrá como finalidad: defender, mantener, rehabilitar y difundir el patrimonio de Vallelado, para lo que realizará a lo largo del año una serie de actividades culturales relacionadas con los temas citados.
Será una Asociación independiente y sin ánimo de lucro de la que podrán formar parte todo aquel que lo desee y esté interesado en difundir cualquier aspecto relacionado con nuestra historia, su defensa y difusión. El primer cometido será recuperar la zona del azud y la zona a la que hemos hecho referencia anteriormente.
El ayuntamiento de Vallelado tiene ahora la posibilidad y la responsabilidad de restaurar este azud que la Confederación le ofrece para que solicite la concesión de aguas del mismo, y así recuperar una bonita zona en el río Cega, y poder disfrutar del entorno medioambiental de esta privilegiada zona.
La recién creada Asociación de Amigos del Patrimonio de Vallelado esta dispuesta a colaborar, y así se lo han comunicado al ayuntamiento de Vallelado, para realizar este proyecto, buscando los apoyos necesarios para llevar a buen fin esta empresa para disfrute de todos los que amamos la naturaleza, nuestra historia y el entorno pinariego donde vivimos.
|