Revista “La Villa” Nº 27– Diciembre 2005

La peste de 1918
Una epidemia gripal a nivel mundial
Ángel Fraile de Pablo


En el año 1918 el mundo se encontraba inmerso en plena Guerra Mundial; para colmo de males, vino a añadirse otra guerra, que aunque callada y sin el ruido de armas y cañones, produjo un número de bajas mucho más importante que cualquier contienda; Una pandemia gripal se extendió por todos los países, originando millones de muertos en todo el mundo.

Esta epidemia de gripe, se la denominó como la “Gripe Española” En España nuestros mayores la conocen como “la peste del 18”. Como es lógico, también afectó a un gran número de españoles. Dentro de nuestro pueblo murieron en el fatal año de 1918, un total de 50 personas, de estas 18 eran niños. La epidemia fue muy concentrada en el tiempo; el primer fallecimiento por gripe, se produce el 27 de septiembre. En poco más de un mes, fallecen en Vallelado como consecuencia directa de esta gripe, un total de 28 personas, registrándose la última muerte el día 27 de octubre. Contando en estas fechas, el total de fallecimientos por éstas y otras causas, llegamos a contabilizar 34 . 

La desolación y el miedo se adueñó de los habitantes de Vallelado, pues veían impotentes como fallecían vecinos y familiares, sin poder hacer nada para evitarlo, y pensando, quien sería el siguiente de la lista; el día 20 de noviembre murieron 5 personas, llegan a producirse 2 ó 3 fallecimientos en el mismo día en varias ocasiones. El pánico y la angustia eran tales, que se decidió no tocar las campanas cuando alguien fallecía, para no alarmar a los vecinos, enterrando a los difuntos en familia por el miedo al contagio. 
Fallecieron de gripe en Vallelado 16 hombres y 12 mujeres, de los cuales, 19 eran personas adultas y 9 niños.
Para interpretar debidamente estas cifras, debemos de comparar los datos con los fallecimientos de los años anteriores y posteriores en Vallelado. Pensemos que en el año 1917 el número total de fallecimientos en Vallelado fue de 18 personas, y en 1919 murieron 26, con lo cual vemos que la mortalidad, al menos se duplicó durante el año 1918.
Se hizo popular, por entonces, una copla que se difundió por toda España, con motivo de esta desgracia, extendiéndose como la propia peste y que decía:

maldito mes de septiembre
te acordaste de venir
a traernos esta peste
sin acordarnos de ti.


Entre septiembre y octubre,
Luego noviembre y diciembre
Se vistió España de luto
Por morirse tanta gente

En España, se calcula que la epidemia gripal, afectó a 8 millones de personas, causando la muerte de unas 300.000. Solamente en la India, murieron 15 millones. Esta pandemia de gripe es considerada como uno de los episodios que ha causado más muertes en la historia moderna de la humanidad.

En pleno siglo XXI en el cual nos encontramos, parece difícil, que pudiera desarrollarse una pandemia gripal, a un nivel similar al que nos hemos referido; las condiciones sanitarias que se dan en nuestro país, no son comparables en ninguna medida a las de entonces, y aunque pudiera producirse una afectación epidémica, las consecuencias no tendrían comparación; sin embargo estaremos alerta, como así nos recomiendan las autoridades sanitarias.


Bienvenidos a Vallelado (Segovia)


Dynamiza.com - diseño de páginas web. Alta, promoción y posicionamiento en buscadores. Internet